domingo, 10 de abril de 2011

El mal de las "Vacas locas"


¿Qué es el mal de las "Vacas locas"?

Es una enfermedad que aparece en las vacas, no en el hombre.
El mal de las vacas locas es una enfermedad degenerativa cerebral de las vacas que se presenta en animales de 4 y 5 años de edad, en forma de incoordinación motora, ataxia (inestabilidad), y apatía en el animal, produciendo la muerte antes de 6 meses.

Causas

La EEB parece ser causada por la presencia de priones anormales procedentes de las ovejas con una enfermedad similar que afecta a estas llamada "scrapie". Las vacas adquieren estos priones a través de piensos enriquecidos con harinas de carne y huesos de ovejas, cuyo proceso de fabricación había sido modificado al principio de los años 80.

No se tiene una certeza de si existe la posibilidad de transmisión de estos priones entre animales de la misma especie (vaca-vaca), por ello si las formas de alimentación de las vacas se modifica la epidemia puede desaparecer, y a esto apuntan las tendencias de la epidemia principal que se han dado en Gran Bretaña.

¿Qué son los priones?

Los priones son proteínas de la superficie de células nerviosas que poseen la capacidad de infectar a otras células, es decir, que tienen capacidad de reproducirse al igual que las bacterias y virus que producen las enfermedades infecciosas habituales.

En las células normales existen estos priones normales que se llaman protopriones, pero al cambiar su estructura por mutación de los genes ó por la influencia de priones (scrapie) de otro origen se transforman en priones con capacidad de producir diferentes enfermedades cerebrales.

Los priones son muy resistentes a diferentes medios, y por ello pueden penetrar vía digestiva a pesar de la acidez y condiciones adversas del aparato digestivo de los mamíferos.

¿Qué es la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ)?

Es una enfermedad degenerativa cerebral que afecta al hombre.

La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es un raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolución progresiva hacia la muerte antes de un año. Afecta a 1 persona por cada millón de habitantes, principalmente en individuos mayores de 60 años.

Los primeros síntomas de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob incluyen típicamente:

Demencia,
Cambios de personalidad,
Deterioro de la memoria, el enjuiciamiento y el pensamiento,
Problemas de coordinación muscular,
Insomnio, depresión o sensaciones inusitadas,
Contracciones musculares involuntarias llamadas mioclono,
Puede quedar ciego o perder control de la vejiga,
Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma.
La pulmonía y otras infecciones ocurren a menudo en los pacientes de esta enfermedad y pueden conducir a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada